PalaBraS EnVeneNadas + Maite Carranza / Reseña

HoLa!
Y le va bien. Por eso no mide las palabras y de vez en cuando se le va la lengua y deja caer palabras envenenadas que corren por sus venas...

Y se viene la Reseña, este día les traigo Palabras Envenenadas escrito por Maite Carranza, ganador del premio EDEBÉ a Mejor Literatura Juvenil 2010. 

Si hablamos de Maite es decir palabras mayores, tiene una amplia trayectoria en la novela Infantil y Juvenil, con más de cuarenta títulos respaldándole, y es una de las autoras Españolas más reconocidas, por sus historias fuertemente proyectadas (sin pelos en la lengua). Es licenciada en Antropología, y ya desde ahí puedes darte una idea de que tan bien conoce el comportamiento humano. Por ahora vive con sus tres hijos y da clases en la universidad. 

¿Y de qué va el libro? 


De palabras envenenadas. Pues la desaparición trágica y brutal de Barbara Molina cuando tenía 15 años, sólo ha dejado veneno en la vida de sus seres queridos, quienes a su manera buscan encontrar respuestas u olvidarse de ellas. 

Sin embargo el destino a veces se empeña en ser cruel, y después de cuatro largos años, el tiempo parece suficiente para que con una llamada de movil, Barbara confirme que sigue viva, que necesita ayuda. Este acontecimiento pondrá en jaque la vida de todos los involucrados. Primero la de Eva, quien traicionó a su amiga y vive tratando de olvidarse de todos sus errores; la de Salvador Lozano, policía investigador veterano, que está a una horas de jubilarse, que ha vivido obsesionado con el caso inconcluso y siente que es su deber darle punto final a la historia; y por ultimo tenemos a Núria Molina, la madre de Bárbara, quien desde la desaparición de su hija, ha caído en una depresión alimentada por fármacos, que sólo ha dejado tristeza en lo que antes era vitalidad, seguridad y optimismo. 

Ahora puede que sea tiempo de respuestas y descubrimientos, pero lo más importante ¿Dónde está Bárbara? ¿Quién la tiene?¿Por qué lo hizo?.

Lo que gustó: El tema principal de la novela esta bien hilado, Maite Carranza es experta en esto, hay que reconocerlo, la señora me tejió las cosas rápidamente, y cuando me di cuenta ya había terminado el libro. La manera en que trata el tema del abuso infantil, del ámbito familiar y las consecuencias de un suceso como este, es tan real como cualquier noticia que puedas encontrarte en el periódico. 

Lo que no gustó:Que ciertamente el libro cuenta la crónica de ese día tan importante, y no es por nada, todo iba al final demasiado rápido, pero creo que eso depende del lector. Otro punto es que en este libro no hay diálogos marcados, para que me entiendan, mientras estas leyendo de repente te das cuenta que un personaje está hablando, esto puede ser molesto o tedioso, pero yo después del primer capítulo me acostumbré así que me dio igual. De todas maneras lo señalo, van advertidos. 


El personaje: Esta vez no voy a poner a personajes principales, es más, creo que los que voy a señalar a continuación son irrelevantes en la historia. Pero muy necesarios. Hablo de los hermanos gemelos de Bárbara, no sé... estos chicos (que eran unos niños, cuando ella desapareció) me provocaron una ternura inmensa, es triste ver que los que quedan, siempre sufren las consecuencias irrevocables de estos sucesos. Me hubiese agradado saber que era lo que ellos pensaban de todo aquello, pero supongo que tal cual fue su vida se expresa de la misma manera en la historia. 

Conclusión:Una novela cruda, brutal, sincera y llena de denuncia social. La sociedad a veces se tapa los ojos y oídos, pero es necesario que los jóvenes conozcan la realidad. Este libro consigue eso, deja la sensación de estar completamente asombrado con el comportamiento humano, algo que resultó excelente para mi. De vez en cuando es bueno leer este tipo de novelas, que te nutran la conciencia. 

XOXO 




Datos: Maite Carranza (2010) Palabras Envenenadas, Editorial Edebé, México, pp.246 (ISBN: 9788423696505)
Página de la Autora: Maite Carranza

Comentarios

Entradas populares