La LecCióN dE AuguSt + R.J. Palacio / Reseña



HoLa!


El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio.

Ciertamente estoy escribiendo esta Reseña en mi cuarto por la noche, diré que es la manera en que encontré adecuado plasmar todos los sentimientos maravillosos que este libro me hizo sentir. 


Hace muchos ayeres, cuando era una cría de instituto sufrí una situación terrible, que ahora que soy lo suficientemente fuerte, tengo el valor de decir fue Bullying en su estado puro, un comportamiento cruel y despiadado, sin sentimientos y aborrecible, que lamentablemente dejo una marca en mi persona, heridas que con el tiempo se curaron, y si, llegué a perdonar a los que me lo provocaron. Y es que siendo víctima llegas a pensar que lo mereces, que no debes hacer nada, que el código de compañeros debe cumplirse, aquel que dice: "Si hablas, eres un chismoso", te obliga a aguantar las lagrimas y el enojo, el sufrimiento de sentir que no puedes hacer nada.

Este libro que por título tiene La lección de August, me hizo recordar aquello, me dio la capacidad de perdonarme a mi misma, de mirar de nuevo con otros ojos a esta sociedad y tener esperanza, de que afuera así como existen personas que disfrutan del dolor de otros, también hay quienes protegen y alzan su voz para detener esto, soy testigo de ello. 


La autora Raquel J. Palacio, vive en N.Y. en compañía de su esposo, dos hijos y dos perros traviesos. Siempre había sentido el impulso de escribir, pero se decía a si misma que no era el momento, que todo debe dejarse reposar. Y después de veinte años diseñando portadas para otros autores, decidió que que ya se le estaba quemando la leche y era hora de escribir. La lección de August es su primera novela, y tal vez valió la pena la espera, por que el libro fue recibido con ovaciones, un muy buen comienzo para la pluma de esta mujer. 

Ella cuenta que su inspiración llegó de una vivencia propia. Algo que la dejó tan conmovida, que quiso que a través de sus letras pudiera alcanzar a aquella personita especial que tuvo la oportunidad de conocer. Y yo le agradezco que hubiese tenido el valor de escribir, por que ha entregado al mundo una historia que todos necesitamos leer y comprender, una historia que obliga al lector a quitarse la venda de los ojos para ver que todos podemos hacer un cambio, sólo si elegimos ser amables. 


... tus actos son como monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra. 

¿Y de qué va el libro?

August es un niño de diez años. Y como todo niño de esa edad le encanta jugar el XBOX, es fanático de las películas de Star Wars y le gusta disfrazarse. 


Tu lo verías normal, pero August tiene cierta particularidad con la que nació. Una malformación en el rostro que hace que los niños en el parque salgan gritando, que los adultos se le queden viendo y susurren entre ellos, y que en una que otra ocasión sea objeto de miradas furtivas. Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más.

Por esa razón sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, familia y Daisy su perrita, quien lo adora. Pero este año todo es distinto, August tiene que ir a la escuela por primera vez, allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se puede enseñar en las aulas o libros de texto: crecer frente a la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final siempre encontrará una mano amiga. 


Siempre habrá idiotas en el mundo, Auggie –dijo mirándome–. Pero creo... que en este mundo hay más gente buena que mala, y la gente buena se preocupa por los demás y cuida de los demás...

LO QUE Si ME GUSTÓ: La excelente forma en que R.J. Palacio trata un tema tan delicado, nos impregna de vivencias felices, tristes y en ocasiones hasta crudas que puede sufrir un niño. Podía estar leyendo algo triste y de repente soltar una carcajada por los pensamientos de August, que se convierte en un protagonista real con defectos y virtudes, que te maravillan y dejan una huella imborrable en ti. 

Un aspecto que también me agradó es que no sólo puedes conocer los pensamientos de August, que en ocasiones pueden ser un tanto erróneos y exagerados, tienes la oportunidad de ver a través de los ojos de otros personajes la situación de nuestro protagonista, de fijarte en detalles que para August no son tan importantes, pero que terminan afectando a todos a su alrededor. Esto le da al libro un tinte diferente y muy especial. Y como en la vida real no todos aprenden o se arrepienten de sus actos, algo muy humano según mi opinión. 

LO QUE No ME GUSTÓ: Ciertamente el libro me parece perfecto, pero no por ello no veo sus defectos, y algo que me dio la impresión (no sé si alguien más la tenga) es que a veces sentía que los personajes no pensaban como niños de diez años. Había cosas que realmente me dejaron analizando si un niño tendría la capacidad de entender ciertas situaciones, pero fuera de ello no es que digamos algo que te interrumpa la lectura, tal vez ni lo notes. Así que tendrías que leerlo para decirme que ¡Estoy loca! 

EL PerSoNaJe: Muchos adoran a August por su forma tan positiva de enfrentar sus problemas, otros a su hermana Via quien tiene que pasar muchas dificultades a causa de la situación en su familia, hay quienes adoraron el personaje de Justin, quien es novio de Via, y que dentro del libro cuando toca su turno hay un cambio tan significativo, que simplemente sabes que ha sido intencional la forma en que colocaron su parte. Pero sinceramente para mi, quien me robó el corazón, fue Summer una de los mejores amigos de August, alguien que representa a los valientes, una niña sincera que tiene un corazón tan grande y bondadoso que entiende perfectamente que August es tan normal como cualquier otro. Que no está dispuesta a dejarse influenciar por los demás, y si a crearse su propia impresión de las personas conociéndoles. Summer es el ejemplo claro de que siempre en los momentos mas grises hay un rayo de sol

En CONCLUSIÓN: Sólo puedo decir que este libro necesita estar en cada estantería y corazón. En México RHM por medio de Me Gusta Leer, está haciendo una campaña titulada #EligeSerAmable en la cual se busca informar a las personas sobre el bullying y darle la oportunidad a más niños de conocer a August. Si tienen tiempo pasen a firmar el compromiso y sean parte de este hermoso proyecto. 








XoXO


Datos: R.J. Palacio (2013) La lección de August, Editorial Nube de Tinta, México, pp. 416 (ISBN: 9786073114226)
Página Oficial para firmar el compromiso: Elige ser amable. tumblr.com
Página de la Autora: http://rjpalacio.com/ 
Página en RHM: La lección de August

Comentarios

Entradas populares