LaS VenTaJas De SeR InVisiBLe + Stephen Chbosky / Reseña



HoLa!
Querido amigo: Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes...

Tiempo sin dejar una Reseña como manda el Blog, pero aquí les traigo una pequeña joya de mi librero.


Hoy les presento a Las ventajas de ser invisible (marginado) del escritor Stephen Chbosky. Este hombre es un estuche de monerías, es guionista y director de cine, nacido en Pittsburgh, Pennsylvania en 1970 y su niñez estuvo salpicada de clásicos de horror y fantasía. Uno de sus autores favoritos es J.D. Salinger quien escribió El guardián entre el centeno, esto se puede apreciar en los trabajos de Chbosky. Otro de sus proyectos famosos es haber participado como escritor para la serie de televisión Jericó. Cuenta que antes de empezar con Las ventajas de ser invisible, no podía inspirarse en nada, corría a estancarse entre sus miles de ideas, quería escribir un libro diferente que mostrara la más pura sensibilidad humana, un día escribió la frase: "Supongo que eso es sólo una de las ventajas de ser alhelí" y descubrió a Charlie. 

Muchos se preguntarán ahora ¿Qué de interesante tiene esa palabra?, bueno es simple, la verdadera frase en inglés es la siguiente: "I guess that´s just one of the perks of being a wallflower"

La palabra wallflower tiene varios significados: alhelí, florero o marginado (invisible para los de México). Y este mote proviene de los bailes de Inglaterra antigua, pues las jovencitas que no eran elegidas para bailar o no eran tomadas como prospectas interesantes eran relegadas a la esquina de los bailes, como lindos floreros de cristal. 

Si, un origen triste pero que creo conveniente explicar antes de la reseña. Pues un Wallflower es alguien marginado de la sociedad. 

¿Y de qué va el libro? 


Este libro nos ofrece la vida de Charlie en su estado más puro de crecimiento emocional. Charlie se ha confiado a ti, con un puñado de cartas a máquina, en ellas te revela sus más íntimos secretos, como por ejemplo: su tristeza al saber que su mejor amigo Michael ya no está con él, que tiene que comenzar solo la preparatoria, cosa que le aterra,  sobre el primer amor, el primer beso, el primer faje y la primera vez que experimenta con drogas. Hay tantas primeras veces para Charlie que es imposible no sentirte identificado en uno u otro aspecto con él. 


–Charlie,aceptamos el amor que creemos merecer.

La personalidad de Charlie y su leguaje sencillo que poco a poco va mejorando con la ayuda de su nuevo maestro de Lengua, irán haciendo que Charlie mismo te revele incluso sus más oscuros recuerdos y experiencias. Temas como el aborto, la homosexualidad, la violación, el abuso, el sexo, las drogas y el maltrato se hacen de la vida de este adolescente, quien siente demasiado y expresa lo que puede entender de ello sin caer en lo vulgar. Con la amistad sincera de dos personas especiales como son gracioso Patrick y su hermanastra Sam, las cosas para Charlie cambiarán, dejará de ser un wallflower para descubrir un mundo que maravillará su vida. 


LO QUE ME GUSTÓ: No hay pelos en la lengua o mejor dicho en la pluma del escritor, Stephen se metió en la carne de un adolescente de 15 años y nos muestra que para escribir sobre ciertos temas, no tienes que parecer el piña colada de la fiesta. Cuando empiezas a leer el libro te encuentras que está escrito de manera epistolar (con cartas), al principio puede que si no estas acostumbrado parezca raro, pero a mi me ha hecho sentirme más cerca de Charlie, creer que él es quien me manda a mi esas hermosas cartas llenas de sinceridad. En cierta forma se me hizo muy fácil leer este libro.Como extra debo decir que la lista de canciones que Charlie recomienda me han encantado, debido a que muestra la personalidad del protagonista. 


Bob asintió con la cabeza. Patrick entonces dijo algo que no creo que olvide nunca: –Es un marginado. 

LO QUE No ME GUSTÓ: Algunas personas dirían que les choca el lenguaje de Charlie, lo consideran demasiado infantil para un adolescente, y es que tienen algo de razón, hay veces en que no sabes si Charlie realmente está bien de la cabeza. Algo que llegas a comprender sólo hasta el final de la novela. Yo soy de las que defienden ese Charlie lleno de inocencia, por que he conocido y experimentado en carne propia ese estilo de vida. Y lo más importante de todo, creo que cuando se es adolescente buscas una identidad, la vas construyendo poco a poco hasta alcanzar tu objetivo. Charlie sólo nos muestra una cara adolescente de las miles que se encuentran en la sociedad. 


EL PerSoNaJe: Hoy realmente me costó mucho escoger un personaje, recuerden que no los elijo por ser el que más me gustó, sino el que causó en mi una gran impresión. Y dicho esto yo opte por Michael. El mejor amigo de Charlie, aquel que le abandona antes de empezar el curso. Michael es tan importante en la vida de la historia... es el comienzo del despertar de Charlie. Este personaje me logró cautivar en el momento en que oí el poema que obsequió a Charlie. 

En CONCLUSIÓN: Aunque hay muchas críticas a esta novela por su contenido, he de decir que fue un buen inicio de año poder leer la vida Charlie. Volví a recordar lo que era ser adolescente, y que un libro logre hacer vivir esa experiencia habla de lo bueno que puede ser. Yo no me arrepiento de conocer a Charlie y espero que ustedes tampoco, si se animan a leerlo.





XoXO



Datos: Stephen Chbosky (2013) Las ventajas de ser invisible, Editorial Alfaguara, México, pp. 263 (ISBN: 9789870426813)
Página Oficial: Alfaguara Juvenil
Twitter del Autor: @StephenChbosky


Comentarios

  1. Oh! Yo amo ese libro. Me parece que está muy bien escrito, con una sencillez increible pero que retrata perfectamente las situaciones en las que un adolescente se puede ver envuelto n _ n

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo. Es un libro que todo adolescente debe leer.

      Saludos

      Borrar
  2. Gran libro y una buena reseña Y si algunos les choca como actua Charlie pero en lo personal me gusta mucho su manera de ser . Fk

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

HoLa! (✿◠‿◠)

Gracias por tus maravillosos comentarios, se toman en cuenta. Y sobre todo recuerda que el respeto a la crítica nos hace libres

Entradas populares