La EStReLLA + Javi Araguz & Isabel Hierro / Reseña



HoLa!


Lan sintió un hormigueo eléctrico donde el secuestrador la sujetaba. Todo su cuerpo se puso tenso y unos desgarradores calambres hicieron que se retorciera del dolor. 

Y se nos fue este año, no vino el fin del mundo, y al parecer las constelaciones dicen que habrá mucho trabajo. Con todo esto y que tengo pilas enormes de libros por terminar, ya estoy un poco lenta con las Reseñas, pero debo decir que la mayoría de las lecturas tuvieron un buen final.


Hoy les presento La Estrella, un libro maravilloso, que nos ofrece directo de las plumas gemelas de Javi Araguz e Isabel Hierro. Ambos Españoles de nacimiento. El primero un joven optimista, escritor por pasión, ilustrador y guionista que se dedica a emplumar de lo lindo sus trabajos, famoso ya por su trilogía: El mundo de Komori. Después venimos con la segunda mente brillante. Ella es una chica estupenda, escritora también e ilustradora talentosa, que junto a su amigo Javi han hecho un trabajo estupendo, tanto así que quedaron finalistas en el concurso As de Picas de la Editorial Viceversa, con esta historia distópica muy original en mi humilde opinión. 

¿Y de que va el libro? 

Nos encontramos en un mundo en caos, Linde, que ha sufrido terribles desastres naturales, por la irresponsabilidad de sus antiguos habitantes, que han dejando a las generaciones actuales un mundo roto y marcado por La Herdida, que cambia constantemente de forma, siendo letal para sus habitantes, los cuales han sobrevivido a base de ingenio y respetando los límites "seguros"


La muchacha cerró los ojos, recuperó el aliento y se limitó a escuchar el silencio: La Quietud. 

Sin embargo esos límites ya no son suficientes, La Quietud, que antes era prolongada después de cada cambio drástico, ahora ya no respeta la seguridad de las aldeas y las pocas ciudades que se encuentran en La Estrella, sucumben a los catastróficos desastres, haciendo que en cada uno de ellos, personas se pierdan para siempre. 

Es en uno de estos episodios en que Lan, una muchacha valiente e ingeniosa de la aldea Salvia, pierde todo tras un violento episodio, despierta asustada y herida en un desierto peligroso. Sin embargo, es rescatada por quien menos se esperaba, un Caminante, enemigo personal al que no puede tocar, porque significaría la muerte. Los ojos del muchacho brillan con intensidad y sus marcas muestran la maldición a la que está sujeto, su pueblo esconde un secreto que podría salvar al mundo de Lan y recuperar a su familia, y ella esta dispuesta incluso a aliarse con él para devolver la Quietud al mundo. 


Lan tragó fuerte, presa del pánico, mientras se maravillaba con el resplandor de sus hermosos ojos centelleantes, repletos de tristeza y rencor; carentes de esperanza. 

LO QUE Si ME GUSTÓ: Las descripciones del mundo de Linde son magníficas, los escritores pueden transportarte a ese mundo en desastre, hacer que veas, sientas y temas de esa destrucción. El significado que encuentras tras esto es algo aterrador, por que aunque con toque fantasioso, te muestra una realidad que está afectando a nuestro mundo actualmente, la irresponsabilidad y egoísmo de unos, hace que otros paguen. Con esto para mi han sacado un gran punto a favor. 

LO QUE No ME GUSTÓ: Se puede decir, que me hubiese gustado que desarrollaran un poco más a los personajes secundarios, pues en algunos casos mostraban una personalidad chispeante, pero sólo se supo de ellos en contadas ocasiones, algo que deja un poco insatisfecho al lector chismoso (como su servidora). Algo que también me dio un poco de risa, fue el llamado "triángulo amoroso", para mi nunca lo hubo, pero bueno eso esta en ustedes si se animan a leerlo. Yo con eso no me meto y me quedo calladita. 

EL PerSoNaJe: Yo voto por El Caminante, (OMG!) el enemigo de Lan, un personaje fuerte, determinado, con errores y virtudes, los cuales le hacen interesante y misterioso, incluso cuando toma la decisión más difícil de su vida, no se lamenta de ello, porque no siempre se puede decir que un protagonista tenga tanto valor. Y los escritores no tuvieron miedo y fueron a por todo. 

En CONCLUSIÓN: La Estrella es una excelente elección, si te van los libros distópicos y los finales inesperados, por que dejen que diga algo: Ese final fue un final. Y que no halla continuación le agrega puntos hasta la estratosfera; las romanticonas puede que lo encuentren un poco perturbador pero ¡Vamos! que de todo hay en la viña. 


XoXO


Datos: Javi Araguz e Isabel Hierro (2011) La Estrella, Editorial Viceversa Juvenil, España, pp. 318 (ISBN: 978-84-92819-74-4)
Página Oficial: www.librolaestrella.com
Página de Javier Araguz: www.javiaraguz.com
Página de Isabel Hierro: www.isabelhierro.com

Comentarios

  1. Hace tiempo que le tenía echado el ojo a este libro, tu reseña me ha convencido por completo de leerlo ^^

    ResponderBorrar
  2. me enkanto pero
    ke final mas triste tiene
    jejee me iso llorar jjeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi prima también la hizo llorar, pero es un bello final después de todo. Gracias por comentar!

      Borrar

Publicar un comentario

HoLa! (✿◠‿◠)

Gracias por tus maravillosos comentarios, se toman en cuenta. Y sobre todo recuerda que el respeto a la crítica nos hace libres

Entradas populares