MaNuaL PaRa EnaMorarSe + Mónica Lavín / Reseña


 

HoLa!


¿Se fija en mí como yo en él? ¿A eso se reduce la alegría a cierta edad?... ¿Alguien se fija en uno y uno se fija en ese mismo alguien?

¿Ya dos reseñas seguidas? Wow! Esto es magia ó me ha dado una enfermedad literaria. Ya en serio, se que es un poco raro, pero esta es una mini reseña que espero disfruten. La noche ya me llegó y mientras hago correcciones a la tesis, probablemente las ultimas, conozcan a esta autora y su forma tan curiosa de ver el amor. 


El libro de relatos cortos tiene por título Manual para enamorarse, y viene directamente de la pluma de Mónica Lavín, escritora mexicana muy orgullosa de tener cuentos y relatos publicados en los más altos estándares mundiales. Algunas de sus obras como Rubí Tuesday no ha muerto (1996) y Uno no sabe (2003) han sido galardonadas con premios destacados. Y este pequeño dato va para los que viven en Tabasco, la tierra donde estoy plantando mis ideas, pues en el año 2011 esta escritora fue reconocida con el premio Mayahualli por la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco. Actualmente se dedica a escribir y enseñar, cosa que adora con el alma. Eso habla bien de ella. 

¿Y de qué va el libro?

Bueno, pues Manual para enamorarse es una recopilación de relatos, los cuales nos hablan de amor. Ya sea un poeta que se enamora de las piernas de una vedette, una llamada equivocada que enciende a una mujer celosa, hasta un profesor de historia que se atreve a desafiar al amor. No habla de amores clásicos o dulcificados, sino de amores extraños, misteriosos, obsesivos y hasta peligrosos. Relatos que nos ponen la piel chinita y en otras, nos dejan con un nudo en el estómago que hace tenerte desconcertado todo el día. 

El libro consta de los siguientes títulos: 

1. El caso estándar
2. La felicidad
3. Frotar
4. Todas las playas son la misma playa
5. Iniciales
6. El árbol
7. Ladies Bar
8. El hombre de las gafas oscuras
9. La página faltante
10. La desmesura
11. El desayuno
12. Manual para enamorarse

Tengo que ser sincera al decir que soy de un humor un tanto negro, así que el libro me vino de perlas ya que maneja un lenguaje muy libre y cínico. 


Espera... dijo él. Yo te conozco de algo más. / Vamos, ése es un truco muy viejo

LO QUE Si ME GUSTÓ: Los relatos que más me gustaron fueron El hombre de las gafas oscuras, súper recomendado al 100%, una historia que te mantiene en la cabeza de la protagonista, hasta que termina con un abrupto final, digno de segunda parte. Y sin duda Manual para enamorarse, una extraña historia de amor llena de cinismo, obsesión y dobles personalidades, aquí el protagonista es un hombre lo cual me gustó mucho más. 

LO QUE No Me GUSTÓ: Pues creo que hubo un relato, concretamente El árbol, al cual no le vi ni pies ni cabeza, pero bueno, que cuando uno se avienta a imaginar situaciones, le salen con cada cosa sacada del ramal. Pero en si no está mal escrito, puede que yo no sea amante de la soledad en que esta protagonista se manifiesta  (゜o゜;)\( ̄皿 ̄;)

EL PerSoNaJe: Rodolfo Mejía. Es el personaje de Manual para enamorarse, protagonista que me sacó una risa tremenda, esa forma de expresarse del amor lo deja totalmente entre mis favoritos. 

En CONCLUSIÓN: Este libro es pequeño y ciertamente no fue hecho para cualquier tipo de lector, pero si eres como yo, a la cual le gusta el amor en su más amarga expresión adelante, es todo tuyo. A los que prefieren un poco más de dulzor, les recomiendo igualmente que prueben con esta pequeña maravilla, conocer el amor en sus diferentes etapas es un privilegio y este libro no se anda por las ramas. 



Datos: Mónica lavín (2012) Manual para enamorarse, Grijalbo (RHM), México, pp. 144 (ISBN:  9786073110853)
Página oficial: Manual para enamorarse
Página Autor: Mónica Lavín 

Comentarios

Entradas populares