HiJa De HuMo y HuEsO + Laini Taylor / Reseña

Erase una vez un ángel y un demonio que se enamoraron...
Pero su historia no tuvo un final feliz.

Ya tengo varias Reseñas en la butaca, pero en cierto tiempo me ha entrado una serie de compromisos (Tengo una boda, un cumpleaños y una reunión de exalumnos), he intentado darme un espacio y despejar la mente. Así que no esperen verme por una semana.... estaré perdida con ciertas lecturas y proyectos.

Ya para acortar el rollo, les digo que el libro  Hija de Humo y Hueso es "magia", ese debería ser su nombre, pero no estoy para pelearme con la autora y sus ideas, por que Laini Taylor esta loca en el buen sentido de la palabra. Actualmente parece vivir en Portland (E.U.A.), en mi opinión esta señora bien podría ser una versión vieja de su protagonista y andar de vaga por algunos lares; esta casada con un ilustrador tan loco como ella, nada menos que con Jim di Bartolo. Juntos han trabajado en diversos proyectos y ganado reconocimientos importantes. Hasta el momento la chica de cabello rosa ha publicado cuatro obras con tema fantástico, el mas reconocido hasta el momento es Lips Touch: Three Times, con el que fue finalista del prestigioso National Book Award 2009 (de su tierra) y de ahí ha saltado como bruja a la lista reconocida por su ultima obra... ya saben... el libro que ahora reseño. Poco se puede decir de esta autora que no se relacione con lo extravagante, ya considerando que tiene una hija con nombre de pastel, nada menos que Pie (Tarta). Yo sólo espero que esa creatividad no se termine y fluya por la punta de sus dedos para la continuación de esta ultima novela, ya incluso está el título y la portada (Days of Blood and Starlight).

–Es sólo una muchacha que dibuja. Se
porta bien conmigo. ¿Qué más te puedo decir?

El presente...

Tenemos a una Karou de 17 años, estudiante de arte, que vive en la ciudad de Praga. Es una chica como cualquier otra, tiene amigos ingeniosos y una mejor amiga pequeña pequeñita, un ex que no la deja de fastidiar y su habilidad maravillosa para dibujar todo lo que ve.... bueno, la verdad es que aquí se acaba la normalidad de Karou, pues aparte del cabello azul y los tatuajes que adornan su cuerpo, esta chica vive entre dos mundos y eso sólo es el comienzo de su propio misterio, que se puede revelar a lo largo de la primera parte.

Cuando niña, solía preguntar a Brimstone
cuál era la ubicación exacta de «aquí», pero
solo recibía una brusca respuesta: «En otra parte»

Karou tiene ese imán para atraer las miradas, ese imán no es otro que su cuaderno de bocetos (¡Niña descuidada!), que muestra un mundo diferente al nuestro, un mundo en donde es posible encontrar seres tan hermosos o terroríficos como te imagines. Los compañeros de Karou están emocionados, encantados y obsesionados con la vida de estos personajes, que parecen ser tan reales como los dibuja Karou

Y ella sólo sonríe. Porque no hay como dejar a alguien con las ganas de saber más.

Y una sonrisa es el inicio del pasado, para saber que este mundo del que dibuja es real. Cuando menos en la vida de Karou. Quien convive con estos seres, a los que llama familia, a quienes llaman Quimeras los enemigos de los Serafines. Pero dentro de su peculiar familia hay un miembro especial, que es tan misterioso como la vida ajetreada de Karou, se trata del traficante de deseos, Brimstone. Él representa lo más cercano que Karou puede tener de un padre, pues desde que tiene uso de razón siempre ha estado viviendo con las quimeras, no recuerda nada antes de ellas. Si tiene familia a quienes les importe, eso tampoco puede saberlo, ya que el mismo Brimstone se ha encargado de ocultarlo perfectamente, ella supone que para su protección o puede que ni el mismo Brimstone lo entienda. Y sólo hay algo que moleste más a su padre adoptivo que las locuras de su hija Karou, y es que esta haga preguntas innecesarias.

No metas en tu cuerpo cosas innecesarias. Nada de venenos
ni productos químicos, tampoco gases, tabaco o alcohol, ningún
objeto afilado ni agujas prescindibles (drogas o tatuajes) y,
por supuesto...., ningún pene innecesario.

Por ello tiene una excelente forma de distraer la insistencia de la chica. Y esto tiene relación con los dientes, pues los dientes tienen una función valiosa y determinante en el trabajo de Brimstone. Karou no sabe que hace él con esos dientes (los cuales no siempre son obtenidos por vías legales), pero su trabajo es traerlos a Brimstone a cualquier precio y punto, sin preguntas ¿recuerdan?.

... levantó la vista hacia su asesino
y se preguntó, atónita, por qué... Ladeó
la cabeza, buscando desesperadamente en
su rostro un atisbo de... alma...

Esta tarea no es sencilla, hay muchos peligros por todas partes incluso en Marrakech y Praga dos ciudades en las que se centra la acción, pero el principal viene del pasado, para buscar destruir a la familia de Karou y dejarla sola (Su mayor temor). Los enemigos han empezado a marcar puertas por todo el mundo, causando un gran alboroto y la clara señal de la guerra. Si Karou quiere salvar a su familia deberá enfrentarse con Akiva, un serafín sin sentimientos que no dudará en aniquilarla para detener lo que cree correcto. Por que así como en el mundo de Karou, él resulta ser un anemigo, en el de Akiva ella representa todo aquello contra lo que está luchando.

LO QUE Si ME GUSTÓ: El mundo quimérico. Esta lleno de tantas descripciones que da la sensación de estar caminando entre todos esos seres fantásticos. Y el que la autora nos haga ver que no siempre lo diferente tiene por que ser lo malo. Pues incluso en la belleza y la perfección hay oscuridad y tristeza.

LO QUE No ME GUSTÓ: Eso puedo decirlo de una manera clara, me chocaron los sentimientos de Akiva al principio de su historia. No se... creo que no me creí cierta conducta que toma al final, pero bueno. Que él no es el protagonista y se le perdona, porque es un queso panela.

EL PerSoNaJe: Para mi el que brilló esplendorosamente fue Brimstone, es un padre (adoptivo) considerado y en cierta forma cariñoso, no del que acaricia o dice cosas dulces, sino del que se sacrifica por sus ideales, aquel que lucha para hacer feliz a quien ama sinceramente y que es todo directo antes que bobalicón, eso se agradece en un personaje. Es tan determinante su participación en todos los acontecimientos, que cuando llega el final sólo esperas poder tener otro pedacito de él. Y me da un poco de lastima su arduo trabajo, tan importante en su mundo y tan dañino para su alma.

En CONCLUSIÓN: Laini me llevó de la mano por Praga y Marrakech junto a Karou, se atrevió a hacer sufrir mi mente con una historia de amor imposible, y que sin embargo demostró el poder de la esperanza. Me da un poco de miedo pensar, en que las opiniones de Karou son completamente reales en la vida. Por que lo bello se califica de bueno (en este caso los serafines) y lo feo de malo (ejemplo las quimeras). El poder de cambiarlo y mirar con otros ojos, puede ser el principio de una historia diferente.

Datos: Laini Taylor (2012) Hija de Humo y Hueso, Ed. Alfaguara, México, pp. 464 (ISBN: 9788420410982)
Página oficial: Hija de Humo y Hueso